Señor presidente Nicolás Maduro le escribo esta carta abierta porque es necesario una pronta solución, entre tantos temas en los cuales hoy nos encontramos inmersos los venezolanos hay uno en particular el cual le escribo como una profesional egresada en el área turística como los miles que habemos egresados de diferentes universidades, tecnológicos, públicos y privados de la República Bolivariana de Venezuela me causa inquietud, molestia, inconformidad podría utilizar indeterminables términos para manifestar lo que es tener este sentimiento, de ser un profesional de un área determinada la cual hoy se encuentra inmersa dentro de los 11 motores económicos de la nación, contar con un colegio, con un código de ética profesional establecido, leyes que rigen la actividad, con un campo laboral, pero SIN DERECHO DE EJERCICIO léase bien:
“Tenemos la capacidad de goce mas no de ejercicio, nacemos como profesionales en las diferentes áreas del sector turismo, y aunque tenemos deberes como profesionales no podemos exigir nuestros derechos en el área laboral, porque cualquier persona sin título profesional en el área o profesionalizado en cualquier otra área, puede suplirnos en los cargos sin que haya respeto a nuestra condición de habernos preparado con conocimientos especializados para impulsar el desarrollo turístico de un destino, porque simplemente no tenemos un respaldo de peso constitucional que nos conceda respeto en el ejercicio como profesional; y de allí desprendo las siguientes interrogantes: ¿Por qué un licenciado en turismo no pude suplir a un abogado en un juicio o visar un acta de divorcio? ¿Por qué un licenciado en Hotelería no puede visar documentos contables? ¿Por qué un T.S.U en Administración de empresas turísticas no puede visar como comisario en un documento legal? pero si un Contador puede ser Gerente en el departamento de tiempo compartido de un hotel, un periodista Ministro de Turismo, Un abogado visar un proyecto turístico y entre muchos casos que irrespetan a quienes nos graduamos en esta área.”
Como es posible que el “TURIMO” sea el SEPTIMO MOTOR ECONÓMICO DE LA NACIÓN, que sus PROFESIONALES NO POSEAN DERECHO DE EJERCICIO y que un proyecto turístico tenga validez sin la asesoría de sus profesionales quienes están capacitados para determinar si ese proyecto realmente es factible para su ejecución.
Señor Presidente Nicolás Maduro, nunca un profesional en turismo podrá diagnosticar una enfermedad y ejecutar su operación, por el simple hecho de no contar con los conocimientos, además estaríamos incurriendo en un delito, cada área profesional cuenta con su estructura para desarrollar sus conocimientos técnicos y científicos y ese es el respeto que todos los que tenemos títulos en el área de turismo legalmente obtenidos por las distintas universidades del país merecemos, así como la merecen un abogado, comunicador social, medico, ingeniero, contador, administrador, geólogos entre muchas más carreras profesionales.
Le hago un llamado para que además de impulsar la actividad turística como motor económico, también sus profesionales recibamos la importancia en nuestra condición y se trabaje para que la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela trabaje en beneficio de nuestro derecho de ejercicio, para que así el desarrollo turístico este de la mano con personas capacitadas técnicas y científicamente en el estudio, aprobación y ejecución de los proyectos y empresas de desarrollo turístico en el país.
Att: Lisglory Campero. Licenciada en Turismo.

Hola compañera felicidades por esta carta. Dios permita que el sr maduro presidente de la República lea la misma y como expresas, delante de la Asamblea creen leyes para darnos el valor que merecemos y hacer del Turismo una potencia economica. Bendiciones y abrazos
ResponderEliminarHola! Gracias por el apoyo a través de tu opinión, debemos seguir opoyando unidos en una sola voz esta solicitud, Bendiciones y abrazos también para ti..
ResponderEliminarHola , me parece muy bien que defiendas tus derechos profesionales y laborales, sólo debes tomar en cuenta que en tu area en particular hay mas problemas del que se pueden ver a simple vista como por ejemplo la inseguridad que existe en toda Venezuela. Absolutamente nadie con un sentido comun sano viaja a un país que se encuentra en el segundo lugar del mundo en homicidios
ResponderEliminar